Cómo controlar tu Diabetes tipo II sin dietas restrictivas ni remedios milagrosos

bajar la glucosa diabetes diabetes tipo 2 endocrino Oct 10, 2024
mitos de la diabetes tipo 2 obesidad y dietas

Por el Dr. Víctor Bravo, R4 endocrino especializado en diabetes y pérdida de peso

La confusión sobre la diabetes tipo 2: Rompiendo mitos

Si tienes diabetes tipo 2, seguramente has escuchado cientos de veces que debes seguir una dieta estricta, eliminar los carbohidratos de tu vida, o incluso recurrir a tratamientos invasivos como la insulina o las inyecciones para perder peso para mantener tu glucosa bajo control. Lo que quiero que sepas es que esto no tiene por qué ser así. Ni dietas extremas ni sacrificios constantes son la clave para revertir la diabetes y recuperar tu bienestar.

He ayudado a más de 200 personas (solo online) y muchísimas más en consulta a perder peso de forma permanente y, más importante aún, a controlar su diabetes de una manera efectiva y libre de sufrimiento. Tú puedes hacer lo mismo.

No necesitas dietas restrictivas ni "morirte de hambre"

Muchas personas creen que para bajar de peso y controlar la glucosa es necesario pasar hambre o seguir dietas de moda como la dieta keto o el ayuno intermitente. Yo mismo lo viví cuando tuve sobrepeso antes de estudiar medicina; sufrí de esas dietas interminables y frustrantes que parecían más un castigo que una solución.

Pero la realidad es que no necesitas hacer esto para ver resultados. El verdadero cambio viene de aprender a comer de manera equilibrada, sin prohibiciones ni culpas. Puedes disfrutar de los alimentos que te gustan y, aún así, mantener la diabetes bajo control.

 

 

¿Qué puedes comer si tienes diabetes tipo 2?

Lo primero que debes entender es que no todos los carbohidratos son enemigos. Saber qué sube y qué baja la glucosa es clave para evitar esa sensación de confusión que te genera estrés y ansiedad. Y te diré un secreto que pocos conocen: muchas veces esto no tiene relación con las comidas, sino con tu actividad física y ejercicio. Esto no solo te permitirá ser más flexible con tu alimentación, sino también lograr mejores resultados a largo plazo 

 

Hidratos de Carbono, grasas y proteínas de calidad

Aun así, te entiendo, seguro que te has preguntado “¿Tengo diabetes, qué puedo comer?”, Aquí tienes una respuesta clara: puedes seguir una dieta variada que incluya hidratos de carbono de calidad, grasas saludables y proteínas adecuadas, una alimentación de patrón mediterráneo. La clave no está en la prohibición, sino en la proporción y el conocimiento de cómo ciertos alimentos afectan tu cuerpo. Además, para lograr los resultados que buscas será esencial incorporar el ejercicio de fuerza y aumentar tu actividad física (pasos diarios). 

Si quieres más información sobre qué debes comer en este vídeo de YouTube amplío este tema, supondrá un antes y un después en tu forma de entender la alimentación: https://youtu.be/zXmlotoBT2E?si=htlqQgXOc0AR_yru

Controlar la insulina y la glucosa: Más sencillo de lo que crees

Otra creencia errónea es que para controlar tu diabetes tipo 2 necesitas inyecciones o pastillas milagrosas. No es así. La insulina es completamente manejable si entiendes cómo tu cuerpo responde a los alimentos y al ejercicio.

La diabetes mellitus tipo 2 puede ser controlada e incluso revertida sin necesidad de recurrir constantemente a medicación. A través de una alimentación consciente y un enfoque en hábitos saludables, puedes reducir tus niveles de glucosa de manera natural y evitar la medicación en muchos casos. Esto ocurre porque al perder grasa corporal eliminas la resistencia a la insulina que es la causa de la diabetes tipo 2 (no es comer carbohidratos). No confundas la causa con la consecuencia. 

La importancia de perder peso y recuperar tu energía

Una de las principales preocupaciones de quienes tienen diabetes tipo 2 es el peso. Y es comprensible, ya que el exceso de peso dificulta aún más el control de la enfermedad por el motivo que antes te he contado. Pero te aseguro que perder peso de manera saludable no tiene por qué significar sacrificar todo lo que disfrutas. De hecho, cuando haces las cosas bien, empiezas a notar resultados en tu energía y tu bienestar antes que en la balanza. Y te prometo que se puede hacer sin tener que renunciar a la vida social. 

Imagina cómo te sentirías al llegar a casa después de un día de trabajo y no estar exhausto, sino lleno de energía para compartir con tu familia. O levantarte cada mañana sin sentirte agotado. Además, imagina cómo sería esto si no tienes que estar pensando a cada rato si este o el otro alimento te van a subir la glucosa. Esto es lo que el control de tu diabetes y la pérdida de peso sostenible pueden hacer por ti.

Vivir sin la preocupación constante de tu glucosa

Muchos de mis pacientes me dicen que sienten como si su salud se les escapara de las manos.

Hiperglucemias

Viven muy preocupados, especialmente cuando tienen episodios de hiperglucemia. Pero no tienes por qué vivir así. Todo se basa en entender que la glucosa alta en la diabetes tipo 2 no se produce solamente por lo que comes, sino por la nula capacidad de almacenamiento de la misma que tienes. 

La solución a las hiperglucemias: El ejercicio de fuerza

Debes aumentar el tamaño de tus almacenes naturales de la glucosa: los músculos. Eso solo se puede hacer haciendo ejercicio de fuerza. 

Te puedo garantizar que solo haciendo ejercicio, sin cambiar nada de la alimentación, los valores de glucosa bajan sin que tú tengas que forzar nada. Puedes sentirte seguro de que tienes tu salud bajo control, disfrutando de cada momento, sabiendo que no solo estás cuidando de tu diabetes, sino también de tu bienestar a largo plazo. Además, el ejercicio no solo te ayuda a revertir la diabetes tipo 2, sino que también reduce la mortalidad por todas las causas. 

Revertir la diabetes tipo 2 es posible

Después de todo esto que te he contado, quiero que entiendas que la diabetes tipo 2 no tiene por qué ser una condena de por vida. Si adoptas hábitos saludables y una alimentación adecuada, puedes revertir la enfermedad y recuperar tu salud sin caer en dietas restrictivas ni soluciones a corto plazo.

He visto cómo muchos de mis pacientes han dejado de tomar medicación, no porque la enfermedad se cure milagrosamente, sino porque su cuerpo comienza a responder de manera positiva a los cambios que han realizado. Cambiar tus hábitos no solo te ayudará a perder peso, sino que te renovará por completo, dándote la oportunidad de vivir una segunda juventud, llena de energía y vitalidad.

Pacientes que han revertido su Diabetes Tipo 2 y perdido peso en el camino

1º caso: María Jesús entró a la Academia con graves problemas de dificultad para moverse y vértigos, que hacían que no pudiera mantener la actividad física diaria recomendada. Hace 8 meses, decidió dar un giro de 180 grados a su vida entrando en la Academia de Diabetes Online, y ha conseguido:
✅ PERDER +20 KG
Eliminar los VÉRTIGOS
✅ MEJORAR su CALIDAD de VIDA

2º caso: Joaquín llegó a la Academia desesperado porque llevaba estancado en 83Kg durante AÑOSDecidió entrar en la Academia de Diabetes Online, y ha conseguido:
BAJAR inyección de INSULINA de 28UI a 12UI
✅ Introducir ENTRENAMIENTO de FUERZA
✅ PERDER +4Kg

En resumen

Si tienes diabetes tipo 2, quiero que sepas que puedes recuperar tu vida sin sacrificar todo lo que amas y te gusta hacer. Olvídate de las restricciones, los atracones por ansiedad y la frustración de no saber qué comer. Te aseguro que, con la guía correcta, puedes disfrutar de tus alimentos favoritos, controlar tu glucosa y sentirte mejor que nunca.

Es momento de tomar el control de tu salud, dejar de vivir a medio gas y disfrutar de una vida plena y llena de energía. Yo estoy aquí para ayudarte en cada paso del camino. 

En nuestra Academia de Diabetes Online, te ayudaremos a controlar la diabetes desde casa, sin tener que estar en lista de espera para ir a tu médico y para terminar de controlar la diabetes y perder peso de una vez por todas.

Dr. Víctor Bravo
R4 Endocrinólogo especializado en diabetes y pérdida de peso